lunes, 23 de abril de 2012

9 pasos de federic taylor corregido


Según nuestra definición hemos dicho que es una técnica, pues bien, si es una técnica, la misma se basa de “procesos”, es decir, que existe algún “modelo” o “forma” de realizar  la investigación de mercado.
Existe mucha bibliografía al respecto, pero, para el interés del curso nos inclinamos por el Libro Investigación de Mercados de Keanner y F. Taylor:
En forma sintética Taylor plantea nueve pasos para la investigación, los mismos son:

9 PASOS DE TAYLOR

1)     Necesidad de Información: El primer paso es el establecimiento de la necesidad de información de mercado. El Investigador debe comprender por qué se requiere la información. El gerente debe saber el por qué de su solicitud y establecer el tipo de información. Establece la necesidad de información de investigación es una fase critica y difícil del proceso de investigación. Se debe determinar ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el objetivo? Y por supuesto las hipótesis.

2)     Objetivo de la investigación y necesidad de información: El investigador debe especificar los objetivos de la investigación propuesta y elaborar una lista de las necesidades especificas  de la información. Los objetivos de la investigación, responden a la pregunta ¿Por qué se realiza este proyecto? Las necesidades de información responden a la pregunta ¿Qué información especifica se requiere para lograr los objetivos de la investigación?. Cuidado, no confundir objetivos de la investigación con objetivos de la empresa. Son totalmente distintosl

3)     Fuentes de datos y diseño de la investigación: Las fuentes de datos pueden ser Internas o externas a la organización. Las fuentes Internas contienen los estudios previos de investigación y los antecedentes de la compañía.
Las fuentes externas incluyen informes comerciales de investigación, revistas de negocios o informaciones industriales, etc. al determinar si los datos se ajustan a las necesidades de información, el investigador "debe examinar el diseño de la investigación para establecer su exactitud".

Fuentes de datos:
·         Primarias: Contacto directo con el consumidor (encuestas)
·         Secundarias: No hay contacto directo con el consumidor (fuentes de la bibliografía).

Los datos primarios se definen como los recolectados específicamente con propósitos de satisfacer necesidades de investigación en desarrollo. Los datos secundarios se clasifican en: internos y externos:
-          Los datos secundarios internos son aquellos que estén disponibles dentro de la organización
-          Los datos secundarios externos son suministrados por fuentes externas a la organización. Se encuentran disponibles en fuentes sindicalizadas y en fuentes bibliográficas.

Las fuentes sindicalizadas se refieren a los servicios de datos que recolectan datos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Las fuentes bibliográficas incluyen una colección de divulgaciones que circulan públicamente.

DISEÑO DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN

Tipos de investigación:

·         Exploratoria: esta diseñada para obtener un análisis preliminar de la situación con un mínimo de costo y tiempo. Se emplea enfoques amplios y versátiles, caracterizándose para descubrir productos no identificados previamente. Dichos enfoques incluyen fuentes secundarias de información, observación, entrevistas con expertos, etc. El objetivo consiste en ampliar las alternativas identificadas incluyendo "la mejor alternativa" (previo a realizar la investigación más grande). Este tipo de investigación será utilizada para realizar la definición del problema-
·         Descriptiva Concluyente: Suministra información que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar un curso de acción. El diseño de la investigación se caracteriza por procedimientos formales, se redacta un cuestionario detallado con un plan formal de muestreo. Son enfoques de investigación, incluyen encuestas, experimentos, observaciones y simulación (se realiza al consumidor, concluye el perfil del consumidor)
·         De monitoreo del desempeño: (retroalimentación de rutina).
Se utiliza para responder a la pregunta ¿A qué esta sucediendo? Y es un elemento esencial necesario para controlar los programas de mercado de acuerdo con los planes.
Las fuentes de datos incluyen: formularios de preguntas a los encuestados, datos secundarios y observación.

4)     Procedimiento para la recolección de datos: El investigador debe establecer un vínculo efectivo entre los hechos de información y las preguntas que hará a las grabaciones que se grabaran.

5)     Diseño de muestra: El primer punto que se tiene que tener en cuenta tiene que ver con quien o que se debe incluir en esta etapa. El segundo punto se refiere a los métodos utilizados para seleccionar la muestra. El tercer punto involucra el tamaño de la muestra.

6)     Recopilación de datos: El proceso de recopilación de datos es crítico, puesto que involucra un gran porcentaje del presupuesto de investigación y una gran parte del error total de los resultados de investigación. Es la parte en la que el investigador realiza la encuesta al consumidor.

7)      Procesamiento de datos: Una vez que se han recopilado los datos comienza el procesamiento de estos, el cual incluye las funciones de:
-          Edición: Comprende la revisión de los formatos de los datos en cuanto a legibilidad, consistencia y notabilidad de los datos.
-          Codificación: implica el establecimiento de categoría para respuestas o grupos de respuestas. Se deben colocar códigos a las respuestas para permitir, así, de esta manera, el procesamiento de los datos. Recordar que la computadora tabulará y realizará cálculos numéricos.

8)     Análisis de datos: Es importante que el análisis de datos sea compatible con los requisitos de las necesidades (paso dos). Se lleva a cabo utilizando paquetes de software apropiados para el análisis de datos. En nuestro caso la planilla de cálculo Excel.

9)     Presentación de datos: los resultados de la investigación generalmente se comunican al gerente a través de un Informe escrito y una presentación oral. Es Imperativo que los hallazgos de la investigación se presenten en un formato simple y dirigido hacia las necesidades de información de la situación de decisión. También se debe realizar un Role- Plane, una exposición oral con los resultados obtenidos.,

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