lunes, 23 de abril de 2012

equipo-grupo corregido



RECURSOS HUMANOS


¿Por qué estudiamos recursos humanos en el presente curso?

Para realizar la investigación, necesitaremos trabajar en equipo, es decir con personas, y para trabajar necesitamos organizarnos, dirigirnos, evaluarnos. Entonces empezaremos con:

GRUPO ≠ EQUIPO

Grupo:
Es el conjunto de personas cuyos objetivos son a corto plazo y en el cual no se pondera la capacidad de cada uno de sus integrantes, y muy pocas veces es motivado para que siga llevando a cabo su actividad.

Equipo:
También es un conjunto de personas, pero a diferencia de los integrantes de un grupo, los integrantes de un equipo aportan sus fortalezas, es decir, sus capacidades.
Los objetivos de un equipo son a largo plazo y valorados. Poseen una motivación que hace que sigan llevando a cabo su actividad. No existen jerarquías y se aglutinan a través de un líder.

Para la formación de un equipo debemos llevar a cabo los siguientes pasos:

1)     Seleccionar los integrantes
2)     Determinar las capacidades, las fortalezas de cada integrante
3)     Seleccionar un líder
4)     Solución y negociación de conflictos
5)     Control y evaluación del grupo




ORGANIZACIÓN EN CÏRCULOS
Este concepto nuevo nos permite diferenciarnos de las estructura del organigrama, la misma era un esquema de la organización en donde determinamos la comunicación formal de la misma, los niveles de jerarquías y definición de puestos.
Entonces veamos lo que es una organización de equipos de trabajo en círculos Se representa a través de un círculo, se utiliza el mismo porque al rotarlo sobre su eje genera una esfera, la misma es la figura geométrica perfecta, armónica, el círculo no tiene principio ni fin. 
La primera diferencia que al utilizar un círculo estoy evitando los niveles de jerarquías tradicionales en un organigrama. Las flechas de doble sentido me da la idea de una comunicación bidireccional, en doble sentido, es decir respeto la comunicación de todos los integrantes del equipo. Los círculos representan los puestos de cada uno de los integrantes en función de las capacidades de cada uno. El círculo del centro indica la posición del líder.
Aquí entra una nueva definición, existe un líder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario