1-MECANISMOS DE EVALUACIÓN
1-1-Planificación del tiempo
Recordemos; todo equipo de trabajo necesita de tres elementos para poder funcionar: 1) organización, 2) funcionamiento y 3) evaluación.
Ahora, veremos como se realiza la planificación del tiempo, es decir la utilización productiva del tiempo.
¿Por qué planificamos el tiempo?
Porque el tiempo es finito, limitado, es una variable, que, a veces, no se tiene en cuenta en la contabilidad, pero, es esencial para la política de costos.
Para que el objetivo del equipo pueda cumplirse, sus integrantes deben realizar las actividades de manera coordinada (planificada). Cuando esto no se cumple, será imposible llegar a lo deseado. De esta manera, los mecanismos de control nos brindan una visión con respecto a lo que esta sucediendo, si lo que estamos realizando funciona, si sirve o no. A ellos también se los utiliza para modificar o verificar si los objetivos se cumplen.
Un ejemplo de plan de trabajo y utilización eficaz del tiempo es la carta Guntt, la misma sirve planificar el tiempo que nos va a llevar la tarea que vamos a realizar. Esto es importante porque desde el punto de vista económico, el tiempo es costo.
En la misma se determina cada actividad a realizar y se le asigna un período de tiempo para su conclusión, luego al finalizar todas las actividades se realiza una nueva carta Guntt con los períodos reales (lo que verdaderamente nos llevó realizar la actividad) y se compara con la carta original. Dicha comparación nos determinará si fuimos eficaces en la utilización del tiempo.
Diagrama:
Aquí
vemos una planilla de la carta Guntt,
para un equipo que planifica el tiempo que les llevará la investigación
exploratoria, la definición del problema y la hipótesis en cada mes.
MECANISMOS
DE EVALUACIÓN
1-2-Escalas
de Puntuación
Se
utiliza la evaluación de desempeño para verificar, corregir si los recursos
humanos cumplen con los objetivos planteados:
Existen
diferentes maneras de evaluar: 1) evaluación basada en el pasado: la misma se
mide el desempeño con actividades, hechos o circunstancia que el empleado
realizó en el pasado.
2)
Evaluación basada en el futuro: es una medición en la cual al empleado se lo
evalúa en función de su potencial (capacidad, conocimientos,etc) sobre alguna
actividad que pueda realizar en el futuro, para ello existen comité de
evaluación. Esta no será tema del presente curso.
Existen
varias metodologías para evaluar en el pasado:
Estudiaremos
únicamente la escala de puntuación
Se
utilizan criterios de evaluación, que
tienen que ver con la realidad del trabajo, tales como: puntualidad,
honestidad, etc., tantos como sea necesario.
Existen
algunos criterios que son cuantificables y otros no (cualificables), tales como
la actitud. Por lo tanto se tiene que realizar una definición operacional del
significado que el equipo le da a lo que
entiende por “actitud”, y así sucesivamente con todas las variables
cualificables.
La
presente es un ejemplo de escala de
puntuación
Repasemos: se
controla para ver si se cumplen los objetivos del equipo, no como un mecanismo
de castigo
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