lunes, 23 de abril de 2012

mecanismos de control y mecanismos de evaluacion


1-MECANISMOS DE EVALUACIÓN

1-1-Planificación del tiempo

Recordemos; todo equipo de trabajo necesita de tres elementos para poder funcionar: 1) organización, 2) funcionamiento y 3) evaluación.
Ahora, veremos como se realiza la planificación del tiempo, es decir la utilización productiva del tiempo.
¿Por qué planificamos el tiempo?
Porque el tiempo es finito, limitado, es una variable, que, a veces, no se tiene en cuenta en la contabilidad, pero, es esencial para la política de costos.
Para que el objetivo del equipo pueda cumplirse, sus integrantes deben realizar las actividades de manera coordinada (planificada). Cuando esto no se cumple, será imposible llegar a lo deseado. De esta manera, los mecanismos de control nos brindan una visión con respecto a lo que esta sucediendo, si lo que estamos realizando funciona, si sirve o no. A ellos también se los utiliza para modificar o verificar si los objetivos se cumplen.
Un ejemplo de plan de trabajo y utilización eficaz del tiempo es la carta Guntt, la misma sirve planificar el tiempo que nos va a llevar la tarea que vamos a realizar. Esto es importante porque desde el punto de vista económico, el tiempo es costo.
En la misma se determina cada actividad a realizar y se le asigna un período de tiempo para su conclusión, luego al finalizar todas las actividades se realiza una nueva carta Guntt con los períodos reales (lo que verdaderamente nos llevó realizar la actividad) y se compara con la carta original. Dicha comparación nos determinará si fuimos eficaces en la utilización del tiempo.
Diagrama:


Aquí vemos una planilla de la carta Guntt,  para un equipo que planifica el tiempo que les llevará la investigación exploratoria, la definición del problema y la hipótesis en cada mes.


MECANISMOS DE EVALUACIÓN
1-2-Escalas de Puntuación
Se utiliza la evaluación de desempeño para verificar, corregir si los recursos humanos cumplen con los objetivos planteados:
Existen diferentes maneras de evaluar: 1) evaluación basada en el pasado: la misma se mide el desempeño con actividades, hechos o circunstancia que el empleado realizó en el pasado.
2) Evaluación basada en el futuro: es una medición en la cual al empleado se lo evalúa en función de su potencial (capacidad, conocimientos,etc) sobre alguna actividad que pueda realizar en el futuro, para ello existen comité de evaluación. Esta no será tema del presente curso.
Existen varias metodologías para evaluar en el pasado:
Estudiaremos únicamente la escala de puntuación
Se utilizan criterios  de evaluación, que tienen que ver con la realidad del trabajo, tales como: puntualidad, honestidad, etc., tantos como sea necesario.
Existen algunos criterios que son cuantificables y otros no (cualificables), tales como la actitud. Por lo tanto se tiene que realizar una definición operacional del significado que  el equipo le da a lo que entiende por “actitud”, y así sucesivamente con todas las variables cualificables.
La presente  es un ejemplo de escala de puntuación 
Repasemos:  se controla para ver si se cumplen los objetivos del equipo, no como un mecanismo de castigo

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