FUNDAMENTACIÓN
La
primera pregunta que se me ocurrió hacerme es: ¿ para qué sirve realizar un
apunte de marketing?
Creo, sinceramente, que los apuntes
ayudan, pero es el libro la esencia de la sabiduría. Hoy vivimos en una
sociedad con disvalores, en un estado de anomia; nuestros jóvenes,
alumnos de este instituto, no son ajenos a esta situación.
Entonces, para qué sirve el apunte,
sirve como guía de estudio, sirve para que vos, empieces pausadamente,
pero seguro, a caminar...en el mundo de los libros.
Una sociedad desinformada, es una
sociedad “a medias”, es por eso que te necesitamos, porque vos serás la futura
clase dirigente.
El futuro no te alcanza solamente,
vos tenés que construirlo, y para ello necesitas informarte y esa información
viene de la mano del estudio.
Yo, como profesor, no te pido que
creas todo lo que digo, si te pido que lo leas, después analizalo y obtenés tus
propias conclusiones. Nunca hubo en el mundo dos opiniones iguales, de la misma
manera que no hay dos cabellos iguales o dos granos iguales: la cualidad más
universal es la diversidad.
Trataré de guiarte en tu
estudio, es por ello que estudiaremos el
comportamiento del consumidor, su diversidad, su desarrollo y el papel del
investigador.
Te encontrarás con las herramientas
del marketing para realizar publicidades, propaganda y promociones.
Bien, te deseo mucha suerte, y
espero que estés motivado para empezar el año.
Dedicado a mi sol y a mi supernova: Claudia y Agustinita.
....y
también a todos los agentes generadores de cambios, que luchan denodadamente
por mejorar la calidad de vida y la educación.
A
ellos, que algunas veces, se sienten solos; les traigo a la memoria las
palabras del gran bateador Babe Ruth: “No se puede vencer a alguien que no se
rinde”.
1-MARKETING
INTRODUCCIÓN
CONCEPTO
Hoy en la
Argentina, podemos decir que es una celebración de la diversidad. Su gente
difiere entre sí, no sólo en las formas usuales- edad, sexo, raza, educación,
estilo de vida, estado civil, etc.- sino también en sus actividades e
intereses, preferencias y opiniones. Difieren de la música que escuchan, los
programas de TV que miran, las creencias políticas que sustentan, la ropa que
visten.
No cabe duda alguna que nunca ha
existido un mejor tiempo para observar a la gente, sólo hay que pararse en una
esquina de cualquier ciudad de tamaño medio. La diversidad de ropa que usan,
las modas, las marcas; las bebidas que consumen, los lugares de divertimento,
los vehículos que se conducen, los servicios que consumen. Con toda esta
diversidad, nos preguntamos: ¿ Cómo sabemos a qué gente nos enfocamos para
venderles?, ¿ Cuál es el mensaje más adecuado para el consumidor?.
¿Qué es el marketing?
Podemos
comenzar a realizar un análisis lingüístico, marketing, deriva del inglés
(market: mercado) el “ing.”, digamos que hace referencia a una acción,
entonces, más o menos quedaría traducido:”mercadeando”. Suena mal, verdad?; es
por ello que se denomina en inglés marketing, en castellano mercadotecnia o
bien, directamente, comercialización.
Entonces el marketing, es, una
disciplina social y administrativa, con la cual estudiamos las necesidades y
deseos del consumidor, para que de esta manera, podamos brindarle un producto a
medida, mediante un proceso de intercambio de valores.
Tranquilo....., no desesperes,
veamos cada término de esta definición, para así de esta manera comprender
mejor el concepto.
Veamos...., disciplina social y administrativa; queda
claro que no es una ciencia, sino que nos basamos de ellas; tales como:
ciencias sociales, exactas; a saber: matemática, psicología, sociología; por
eso decimos que es disciplina, y es social, porque estudiamos a grupos de
consumidores (gente), es administrativa, porque el enfoque que le damos tiene
que ver con la gestión de la organización.
Bien, sigamos, ¿qué es un
consumidor?, es toda persona que compra el producto, o está interesado en él.
Notaste, lo que está en letra cursiva, también consideramos un consumidor a la
persona que manifiesta su interés por determinado
producto,....interesante....no, discutible también, pero ves como estamos
cambiando los paradigmas (modelos).
Cuando hablamos de necesidades, nos
referimos a un estado de carencia, por ejemplo, necesidad biológica de sed:
agua.
Ahora, bien, ¿qué es el deseo?, el
deseo es el satisfactor específico de las necesidad.
Ejemplo:
necesidad de sed: agua.......deseo: Agua mineral Villavicencio.
Entonces, el marketing actúa en
el deseo, somos sujetos del deseo y este se transforma en la marca.
Villavicencio, Eco de los Andes, etc. Son los satisfactores manifestado en
marca, que satisfacen las necesidades del consumidor.
Cuando hablamos de:.... intercambio
de valores...., no hablamos del valor económico, si bien nos interesa, el
precio del bien, sino de la cualidad del producto, es decir lo que
representa el producto para nosotros, esta definición es desde el punto de
vista de la axiología (ciencia que estudia los valores)
.
Ejemplo: 1) cuando vendemos
cosméticos, tal como, lápiz de labio, no vendemos el producto tangible en sí,
sino que vendemos la ilusión, la esperanza de verse bella.
2) cuando vendemos un taladro, en realidad
lo que vendemos es una “solución”, porque necesitamos hacer un agujero.
Te estás dando cuenta de lo que
hablamos?, el marketing se debe centrar en los efectos del simbolismo.
A ver, hacé de cuenta que cada
mañana te levantás, vas al baño, te mirás al espejo? , es así, este espejo
refleja tu imagen, te ves como sos.
Los
productos son como espejos, reflejan lo que queremos ser...., ese es el
simbolismo al cual me refiero.
2-DIFERENCIA ENTRE MARKETING Y VENTAS
Ahora
veamos cuál es entonces la diferencia que existe entre el marketing y la venta.
En el marketing estudiamos las
necesidades del consumidor, luego realizamos el proceso productivo (fabricamos
el producto).
CONSUMIDOR-----------FABRICA-------------PRODUCTO
FINAL.
La venta, es un proceso
comunicacional, en el cual el producto se ofrece al consumidor el producto, mediante la persuasión.
FABRICA---------------PRODUCTO------------CONSUMIDOR
Entendés, el esquema es al revés, no
se estudian las necesidades del consumidor.
Entonces,
pasemos a otro tema: ¿ seguimos el viaje?
3- NECESIDADES
Recuerda,
ya las hemos definido, pero repasemos, las necesidades son estados de carencia.
Todos los individuos tenemos
necesidades: algunas son innatas; otras, adquiridas. Las necesidades innatas
son fisiológicas (es decir, biogénicas), e incluyen: la comida, agua,
aire, ropa vivienda. Son las necesarias para sostener la vida biológica. Estas
necesidades son consideradas necesidades primarias.
Las necesidades adquiridas,
son necesidades que aprendemos en respuesta a nuestra cultura o ambiente. Estas
pueden incluir necesidades de autoestima, prestigio, poder, afecto; como verás,
son necesidades del tipo psicológica (psicogénicas), entonces las consideramos
motivos o necesidades secundarias.
Las mayorías de las necesidades de un individuo pueden permanecer
adormecidas durante mucho tiempo. El surgimiento de una necesidad en un punto
específico del tiempo puede ser causado por estímulos internos que se
encuentran en la condición fisiológica( hambre, ropa, vivienda), en procesos
cognitivos, por ejemplo un anuncio que recuerda de manera vaga el hogar, puede
ser el disparador para reconocimiento de la necesidad de hablar con los padres;
algunas veces los pensamientos al azar o
el logro personal pueden llevar a la conciencia cognoscitiva de necesidades.
También pueden existir surgimientos emocionales; las fantasías, o el
pensamiento pueden ser el estímulo de necesidades latentes, por ejemplo un
joven que sueña con ser escritor, puede inscribirse en un curso de redacción de correspondencia.
Viste, ¡es interesante como surgen
las necesidades!, te lo planteaste alguna vez, bueno te lo propongo como
ejercicio para entender el tema. Pensá en alguna publicidad, y analízate cual
de todas las necesidades te despertó.
Avancemos, ¡ahijuna! Ya entendí!.
3.1 JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES.
“Comprender las necesidades humanas significa haber
resuelto la mitad del trabajo de satisfacerlas.” (Stevenson).
El Dr. Abraham Maslow, psicólogo clínico, postula cinco
niveles básicos de necesidades humanas, se clasifican en orden de importancia
del nivel más bajo (biogénica) hasta las necesidades de orden superior
(psicogénicas). Sugiere que los individuos tratan de satisfacer las necesidades
de orden inferior antes de que surjan
las necesidades del nivel superior. Las mismas pueden cambiar por cuestión de
la etapa de vida del consumidor, situación socioeconómica. Es por ello que lo
representa con una pirámide, pueden ascender o descender los escalones, esto
es, lo que provoca la motivación del individuo.
Pensá
en el formato de una pirámide.......
Los escalones son las distintas necesidades, la base son
las necesidades fisiológicas: alimento, agua, aire, abrigo)
Así subiendo hacia la punta de la
pirámide, tenemos por orden ascendente: las necesidades de seguridad física y
emocional (protección, orden, estabilidad), necesidades sociales (afecto,
amistad, sentido de pertenencia) , las necesidades del ego( prestigio, estatus)
y por último las necesidades de autorrealización (autosatisfacción).
Ejemplo: un anuncio de una compañía de seguro de Vida, se utilizan las
necesidades de seguridad; Cerveza Quilmes, utiliza las necesidades emocionales
(sus anuncios se observan jóvenes bailando, hablando, divirtiéndose), utilizan
el afecto, amistad, sentido de pertenencia.
Tomate tu tiempo, lee atentamente lo
desarrollado, y luego realiza la actividad pautada en clase.
Motivación
¿Por qué
estudiamos la motivación?
Estudiamos
la motivación porque nos interesa saber cuál es el comportamiento del
consumidor.
Entonces
cuál es el concepto:
Concepto:
La
Motivación es una fuerza interna que nos conduce a una acción, dirigida hacia
una meta, mediante un comportamiento.
Necesitamos conocer cuál es
la motivación del consumidor para así de esta manera determinar el
comportamiento del consumidor, si conozco al consumidor puedo poner las metas que
yo quiera. Debemos saber que piensa el
consumidor y cuál es su necesidad.
Retroalimentación
Necesidad: Se llama así a la carencia de algo.
Tensión: Es una fuerza, la palabra tensión se utiliza en
física
Impulso: Se llama así al empuje, a la acción,
Comportamiento: Es la
conducta del consumidor. A este comportamiento lo puedo provocar. Y
determinarlo..
Aprendizaje: Conocimientos adquiridos por el consumidor a través
del tiempo.
Proceso
Cognitivo: Se
parte del concepto que el hombre es un ser racional, por lo tanto, el
comportamiento se puede aprender.
Meta: se llama meta, al fin a que se dirigen las acciones o
deseos del consumidor. Objetivo cuantificado, FIN. Comprar el producto.
Cuando no se cumple la meta deseada, decimos
que estamos en frente a una “desmotivación”;
por el consumidor no pudo alcanza la meta, es por eso que a veces se le
coloca una meta sustituta, para reducir la desmotivación.
El consumidor utiliza
mecanismos de defensa psicológicos cuando no puede alcanzar las metas
Las mismas son: Proyección,
teatralización, represión, entre otras.
MERCADO
Bien, hasta ahora
hemos hablado del comportamiento del consumidor, las necesidades y los deseos.
Pero, nos surge la inquietud en dónde se
encuentra este consumidor, que espacio físico ocupa:
Antes
de entrar de lleno a la respuesta, definiremos al:
Consumidor: Persona que compra o se interesa en nuestro producto.
Primera diferencia con economía al marketing le importa los compradores pero
también los interesados. Ejemplo: “ me gusta La Ferrari F 40”, pero mi poder
adquisitivo no me permite adquirirla.
TIPOS
DE MERCADOS
a) Mercado
total: se llama así, al conjunto de
consumidores que compran nuestro producto y a los potenciales consumidores,.
b) Mercado de
la competencia: También llamado
mercado servido, es aquel donde otras empresas tienen el mismo rubro o negocio
y participan en el mercado total.
c) Mercado
meta: Es aquel donde estamos
dirigidos o enfocados, es un
Objetivo
de la empresa. Por ejemplo, voy a estudiar jóvenes de 15 a 20 años de ambos sexos que viven en Malagueño.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
El plan
de marketing es una estructura formal, que sirve para realizar el proceso de
comercialización. Al decir proceso, decimos que tiene unas series de pasos que
se deben cumplir para realizar en forma eficaz la comercialización del
producto.
Contiene
el detalle de los programas de marketing, los que ayudarán a alcanzar los
objetivos fijados por la empresa. Así se elaboran planes o estrategias para
alcanzar objetivos comerciales o de recursos humanos.
Este plan se utiliza cuando se necesita
una estrategia comercial. El análisis cuenta con dos Áreas: La interna y la
externa
En conclusión: es un documento
escrito, formal, el cual, nos permite desarrollar el plan de comercialización.
Existen varias estructuras, adoptaremos las presentes
a los fines del presente curso.
§
Análisis
interno: Nos permite
determinar las fortalezas y debilidades de la empresa a través de un estudio de
todos los elementos que afectan el entorno interno de la empresa; tales como: las políticas financieras, los recursos
humanos, etc...Recuerden:¡ las fortalezas y las debilidades se encuentran
dentro de la empresa!
§
Análisis
externo: Es el análisis
de todo lo que está comprendido fuera de la empresa. Esta descripción
pormenorizada de las distintas variables nos permitirá determinar las
oportunidades y amenazas de la empresa.
Pero, continuemos, sintéticamente, con el
desarrollo del plan de marketing:
- La determinación
analítica de la fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas (foda o
dafo) nos permite llegar a un diagnóstico de la empresa: es decir
determinar la situación actual de la misma y la potencial implicancia del
FODA en el futuro de la misma.
- Con el diagnóstico,
fehacientemente determinado, desarrollaremos la misión, visión y negocio
de la misma. Una vez, cumplido este
requisito, formulamos los objetivos y metas ( responden a la pregunta
:Hacia dónde vamos para llevar adelante la misión de la empresa, entonces,
la misión es ¿ qué queremos hacer como empresa?
Recordemos que las metas son los
objetivos cuantificados.
- Con los objetivos y
las metas, formulamos las estrategias competitivas; ¡La forma, manera de
llevar adelante los objetivos!
- ¿Cómo
haremos las estrategias?, con los cursos de acción o tácticas.
- Para
esto necesitamos dinero, calcular los costos y beneficios que podremos
tener, es decir realizaremos la presupuestación.
Finalmente evaluaremos con los mecanismos
de control, para determinar si se cumplen los objetivos pautados, caso de no
cumplirse, se
Segmentación de Mercado (o Target)
Un
segmento desde la ciencia exacta,
que es la matemática, es una parte de una recta, sucesión de puntos. Pedazo
limitado por dos puntos. A-------B.
Cuando hablamos de segmento, nos referimos a una porción
de algo (ejemplo: una porción de pizza, de torta), está dando la idea de una
parte de algo.
Desde
el marketing, un segmento, es un conjunto o un subconjunto de la
población con características comunes (similares o iguales).
¿
Por qué segmentamos?
Segmentamos,
por razones de costo, capacidad de producción, porque a veces la capacidad
operativa de la empresa no puede satisfacer las necesidades de todo el mercado
total.
Recuerden:
¡ lo menos es más!
Si
tenemos el segmento, tenemos la necesidad, conocemos el comportamiento, nos
falta colocar la meta (el producto).
El
segmento debe ser:
*Atractivo: la potencial demanda tiene que ser lo
suficientemente atractiva, es decir debe existir una necesidad no cubierta.
*Accesible: no es suficiente con que sea atractivo, sino
también que podamos ingresar a ese segmento. Muchas veces por costo, ubicación
geográfica de los consumidores no podemos acceder a los mismos.
Ejemplo:
vender pizzas (delivery) desde Malagueño a los habitantes de Tokio.
*Medible: Debe ser cuantificable, hay que determinar cuántos,
quiénes, dónde, y cómo van a comprar.
Recordemos:
los segmentos se crean a partir de la necesidad del consumidor
Para construir un segmento primero hay que
identificarlo (observar a quien me dirijo); luego analizamos si es atractivo,
accesible o rentable y medible y luego determinar las variables duras y blandas
*Variables duras: Son variables medibles, es decir cuantificables.
Las podemos clasificar en :demográficas
(la edad, el sexo, religión), cultural (tradiciones, valores), social
(Determinan las clases sociales;se diferencia por el ingreso, nivel de estudio, lugar donde viven, etc.),
es decir constituyen la clase alta, media o baja, también existen las variables
demográficas: lugar donde viven, ciudad, barrio, país, provincia, etc.)
* Variables blandas: Son variables
cualitativas, es más dificultosas medirlas: Ejemplo de algunas de ellas son:el
tiempo de compra, el beneficio buscado, la satisfacción por el servicio
Para segmentar, se debe tener en cuenta los dos tipos de variables; la
ventaja competitiva de cada empresa se consigue también por el tipo de
segmentación que hacemos.
La diferencia con la competencia se realiza a
través de la segmentación por variables blandas, porque la segmentación por
variables duras, como ya dijimos es cuantificable, es decir que son datos que
están al alcance de la competencia también, por lo tanto, hacer la
diferenciación por beneficios buscados, tiempo de compra, etc, me permite
conocer al consumidor de una forma más detallada y por lo tanto determinar una
ventaja competitiva.
Posicionamiento de un producto
Antes
de comenzar el tema, es necesario aclarar que al referirnos a “producto”, nos
referimos a: producto tangible, servicios o ideas; por lo tanto de ahora en más
generalizaremos a aquellos con la palabra Producto.
Posicionar: es el arte de diseñar la oferta y la imagen de la empresa de modo que ocupen un
lugar distintivo en la mente del mercado meta. Este mercado se determina por la
segmentación de mercado, por lo tanto, conociendo las necesidades de los
consumidores (del segmento) sabemos cuáles son sus valores y así de esta manera
diseñamos una marca, la cual ocupará un “un lugar vacío” en la mente del
consumidor, este proceso es lo que llamamos posicionamiento.
El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen
cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, además
indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen
en el mercado. A este proceso que
realizan los consumidores al recordar las marcas, se le denomina “conjunto
evocado”.
El posicionamiento se utiliza para diferenciar el
producto y asociarlo con los atributos deseados (valores) por el consumidor.
Para ello se requiere tener una idea realista sobre lo que opinan los clientes
de lo que ofrece la compañía y también saber lo que se quiere que los clientes
meta piensen de nuestra mezcla de marketing(se refiere a las 4 P: producto,
precio, plaza, promoción) y de la de los competidores. Para llegar a esto se
requiere de investigaciones formales de marketing
(ejemplo: encuestas al consumidor; tema que desarrollaremos en 5to año), para
después graficar los datos que resultaron y obtener un panorama más visual de
lo que piensan los consumidores de los productos de la competencia. Por lo general la posición de
los productos depende de los atributos que son más importantes para el
consumidor meta. Al preparar las gráficas para tomar decisiones en respecto
al posicionamiento, se pide al consumidor su opinión sobre varias marcas y
entre ellas su marca "ideal". Esas gráficas son los mapas perceptuales y tienen que ver con el
"espacio del producto", que representan las percepciones de los
consumidores sobre varias marcas del mismo producto.
La metodología del posicionamiento se resume en 4 puntos:
1.
Identificar el
mejor atributo de nuestro producto. (hace referencia a los valores de los
productos)
2.
Conocer la
posición de los competidores en función a ese atributo
3.
Decidir nuestra
estrategia en función de las ventajas competitivas. Una ventaja competitiva es
algo que la empresa realiza bien, si se sostiene en el tiempo, decimos que es
una ventaja competitiva sostenida.
4.
Comunicar el
posicionamiento al mercado a través de la publicidad.
Valor:
Algo que se puede compartir
con las de la sociedad que transfieren en mito, una imagen atemporal (que no
tiene tiempo).
PROCESO DE POSICIONAMIENTO
POR VARIABLES DURAS
Según el autor Kotler en su
libro “MERCADOTECNIA”, explica el posicionamiento de un producto con una
matriz, llamada “Matriz Producto-Mercado”.
Mercado 1
|
Mercado 2
|
Mercado 3
|
|
Producto 1
|
***************
+ O
|
*************
|
************
|
Producto 2
|
+
|
O
|
O
|
Producto 3
|
+
|
Definimos:
Cuando un producto satisface a todos los mercados (en nuestro caso segmentos),
lo denominamos ESPECIALIDAD EN PRODUCTO (ver referencia *********),.
Cuando
tenemos una línea de producto (prod. 1, 2 y 3) que es destinada a un solo
mercado (segmento) se denomina ESPECIALIDAD EN MERCADOS.( ver referencia +)
Cuando
tenemos varios mercados a cual se destina distintos productos lo denominamos
ESPECIALIDAD SELECTIVA. (Ver referencia: O)
Cuando
todos los productos se destinan a todos los mercados se denomina
COBERTURA TOTAL DE MERCADO.
Este
tipo de posicionamiento se realiza por “variables duras”, recordemos, el tema
remitiéndonos a Segmentación de mercado.
Para
realizar un buen posicionamiento se debe tener en cuenta las variables duras y
blandas, es lo que va a determinar nuestra ventaja competitiva.
Veamos,
entonces el posicionamiento por variables blandas:
Recordemos
que las mismas eran más cualitativas, y difícil de medirlas, podemos citar
algunas como: frecuencia de compra, calidad percibida, tiempo de espera, etc.
Bien
ahora grafiquemos y veamos como se posiciona con dichas variables:
Tomemos
como ejemplo solamente dos variables tales como: calidad percibida y precio;
queda claro que podemos utilizar tantas variables como nos resulte de interés
para el estudio del consumidor.
Vemos
que el gráfico representado en un eje de coordenadas ortogonales, en donde en el eje “X” se representa al precio, y en
el eje “Y” la calidad percibida; por lo tanto cada par ordenado ( Ejemplo: A,
B, C, D, etc) es la “opinión” del consumidor con respecto a la calidad que
percibe del producto y su precio. Por lo tanto, lo que hacemos es representar
esa opinión en un eje.
Cuando,
estos pares ordenados se acumulan como “cápsulas” lo denominamos
Posicionamiento Encapsulado, cuando los pares ordenados están dispersos
“Posicionamiento Disperso”.
Es
útil para determinar en este caso (precio- calidad percibida), cuál sería la
calidad que tendría el producto y su precio, y así de esta manera posicionarlo.
Tanto
en el posicionamiento por cápsulas o en el disperso para determinar cuál es
precio y la calidad percibida debemos determinar la media aritmética
(cálculo matemático).
Recordemos
que este posicionamiento es solamente a título de ejemplo para dos variables:
precio y calidad percibida. Se pueden utilizar otras.
Producto
Ciclo de vida del producto
Cinco niveles del producto
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.
Los productos nacen, crecen, decrecen o mueren. El
producto no es eterno. Con ciclo de vida nos referimos a la historia de vida
del producto en función del tiempo y las ventas. El ciclo de vida del producto
se desarrolla en IV etapas:
Etapa I: el producto tiene un origen; nos
preguntamos ¿Qué vamos a hacer? Es la creación de producto, Éste nace, se
produce un pequeño crecimiento, estratégicamente hay que invertir. to.
Etapa II: el producto ya es conocido, por lo tanto
se produce un crecimiento de las ventas, estratégicamente se realiza inversión
en publicidad y promoción.
Etapa III: Es la etapa de la madurez, no hay más
crecimiento en las ventas, las misma se “estancaron” , por lo que el gráfico muestra un cambio de sentido de la
curva, es lo que se denomina en matemática un punto de inflexión. Aquí estratégicamente, hay que mantenerse,
las inversiones son en publicidad y promoción, como por ejemplo para recordar
la marca.
Lo importante en el área del marketing es la
“creatividad” y la “innovación”.
Buscar nuevas formas de comercializar el producto,
nuevos clientes o nuevas aplicaciones del producto, es lo que llamamos
innovación.
Etapa VI: El producto decae, las ventas son
inferiores, hay más pérdidas. La decisión estratégica es desinvertir.
Así como tenemos ciclos de vida de
productos/servicios/ideas también existe el ciclo de vida de la tecnología
El ciclo de
vida de la tecnología tiene las mismas etapas que el ciclo de vida del
producto.
Hoy en día la
tecnología va más rápido que el conocimiento humano es por eso que nos
entrenamos para trabajar en equipos de trabajos, porque una sola mente muchas
veces no puede interpretar los cúmulos de información que nos brinda la
realidad
Los niveles del
producto
Recordemos
que al referirnos al producto no es solo el
tangible, sino también el intangible como el servicio o las ideas.
Ahora bien, veamos de que se trata los cinco niveles
del producto
Se divide en
5 niveles:
1-Beneficio esencial: es la función esencial del
producto, el producto en sí..Ej.: hotel: descansar.
2-producto genérico: todo lo que rodea al Beneficio
esencial que es parte del servicio/ producto. ej.: camas, toallas. Lo que
tendría que tener el producto.
3-producto esperado: lo que el consumidor quiere.
Ej.: excelente servicio, buena atención.
4-producto agregado: es aquello que le da valor al
producto, las acciones, sus innovaciones, publicidad, lo que rodea al producto,
la carga emocional, la competencia.
5- producto potencial: es el producto en el futuro.
Por lo tanto
es una abstracción que realizamos del producto, no lo visualizamos unicamente
como algo tangible, sino también nos centramos en la utilidad y los valores que
representan.
MARCA
Hemos estudiado el ciclo de vida del producto y de
la tecnología, lo que es un producto, los 5 niveles del producto, ahora nos
toca ver la marca.
La marca, es la denominación o nombre del producto. Pero,
es mucho más que un mero nombre, es el “simbolismo” que representa nuestro
producto, es “la ilusión” que nos trasmite, por lo tanto está íntimamente
relacionada con los valores que poseen los consumidores.
Por lo tanto, con la marca realizaremos el
posicionamiento del producto.
Decimos que es símbolo y tiene un carácter, lo que
significa, un discurso, una connotación, lo que quiere significar, esta
posicionada, la marca se posiciona en la mente del consumidor.
El nombre tiene que ser atractivo, fácil de
pronunciar. Se pueden usar signos, los mismos tienen que estar relacionado con
algún tipo de valores.
La marca se compone de un isologotipo y un eslogan,
el primero está relacionado con un logotipo, palabra que representa a la marca,
un isotipo, dibujo al cual representa a la marca y un eslogan, frase corta,
recordatoria, atractiva que refuerza a la marc
La estrategia de la ilusión:
1. LA BASE DE LA ESTRATEGIA:
Para hacer un buen negocio no se necesita ser un
experto en marketing, administración y economía; menos para comprar un billete
de lotería: no se requiere ningún conocimiento especial para hacer negocios en
mercados de demanda, cuando los clientes hacen colas para comprar, ni cuando
somos los únicos que poseemos un determinado insumo.
Conocer a fondo por que esta resultando tan
excepcional el negocio es casi improcedente. Porque esas razones son evidentes
o porque sin ser evidentes el tiempo de investigarlas y analizarlas debe ser
utilizado en seguir vendiendo y ganando más. Parece un derroche de tiempo y
esfuerzo el preguntarse por qué los consumidores consumen y pagan y
consecuentemente, hasta cuando lo harán. Desde el nuevo escenario competitivo,
cada vez resulta más crítico profundizar el conocimiento de las principales
causas de los negocios, en términos de las relaciones oferta-demanda que los
determinan.
En síntesis, necesitamos contar con un cuadro de
situación y un mapa de maniobras para no hacer uno sino varios negocios.
¿Cómo pensar estratégicamente las bases del negocio?
A partir de la concepción clave de que los objetos
que consideramos reales y tangibles solo cobran realidad cuando, tienen para
nosotros un significado determinado.
“Debemos
centrarnos en los efectos de lo simbólico sobre el consumidor y sobre el
negocio”
Analizar su rol clave, para el marketing es
estratégico. Enfrentando a competidores que dan pelea. Compitiendo con
productos de excelente performance. Sin disponer de mercados cautivos. El
marketing de las decisiones estratégicas, decisiones que deben ser tomadas en
ese trascendente espacio que separa el máximo calculo del puro azar.
Resulta claro que entender la demanda es un
requisito mínimo y básico para el eficaz desarrollo de la estrategia empresaria
global y del plan del marketing en particular. Entender la demanda es analizar
el consumo dispuestos a enfrentarnos en forma racional y científica con la
aparente irracionalidad de muchos mercados. La racionalidad no nos permite
encontrar la explicación real de gran parte de nuestros comportamientos
cotidianos
2. LA ESCENCIA DEL
CONSUMO:
Consumir es un acto que realizamos todos los días.
Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta. Consumimos casi como respiramos. Ya
forma parte de nuestra actividad natural. En el transcurso de la esta
actividad, elegimos y decidimos entre una amplia cantidad de productos con
diferentes envases, tamaños, olores, sabores, precios, diseños y texturas.
Primero, elegimos entre cosas que deseamos pero que
no necesitamos. Segundo elegimos entre muchos mas productos que los que
imaginamos tener como opción. Tercero, la elección no es absolutamente
consciente ni racional, es decir no responde solamente a pautas lógicas y objetivas.
Cuarto el consumo es esencialmente simbólico. Quinto por operar en un orden
simbólico el consumo jamás se detendrá.
¿Coca cola o Pepsi?,
¿Chevrolet o Ford?, ¿casa o departamento?...permanentemente tomamos decisiones
de elección entre productos y marcas. En cada una de estas hay un porque, el
cual responde a una motivación que ni siquiera esta en nuestra conciencia.
Solamente nos remiten a la noción de “gustocidad”
“También
fracasan las forzadas explicaciones racionales”
La racionalidad no nos permite aceptar que la
mayoría de los aspectos de la conducta humana son inconscientes e irracionales.
Si tengo hambre busco comida, como y dejo de tener hambre. Aquí ha sido
satisfecha la necesidad.
La utilidad y la necesidad están ligadas a las
explicaciones racionales y macroeconómicas en las cuales y los productos
cumplen claramente con alguna función, para la cual han sido específicamente
diseñadas.
Las fallas de la racionalidad para una comprensión
plena del consumo tienen sus raíces en ciertas concepciones generales respecto
a la naturaleza humana que privilegia lo objetivo, lo funcional, lo lógico y lo
conciente. El psiquismo humano opera en doble dimensión: racional e irracional
(conciente e inconciente). Ambas dimensiones con los 2 proceso psíquicos y
fundamentales a la que la psicología denomina procesos primarios (el deseo) y
secundarios (se orienta a la realidad objetiva, la razón).
“Somos
sujetos de necesidades, sobre las que se monta una verdadera escenificación”
Todos compiten por esa misma necesidad, por marcas,
por tamaño, por envase, por oferta promocional. El consumo transcurre por
distintos espacios ligados a lo orgánico y a lo psíquico, lo fisiológico y a lo
simbólico.
3 IMAGENES EN EL ESPEJO:
El consumo es un consumo simbólico en el que se
demandan y ofertan imágenes; ya no es solo un slogan publicitario. Muchos de
nosotros lo suscribiríamos, aun cuando no hemos probado todos sus productos ni
conocido todos sus procesos de elaboración ni lo podamos evaluar
científicamente. Pero las imágenes no son solamente imágenes de empresas y de
marcas, también los productos, en cuanto a sus componentes.
No hay objetos sin imágenes. Los productos nunca son
solamente casas concretas y tangibles, sino que nos ayudan a conseguir la
imagen que deseamos. Estas imágenes nunca son las mismas varían constante. En
los mismos consumidores y ante diferentes productos o viceversa.
“Revlon
no vende lápices labiales, le compran una ilusión y una esperanza”
Los objetos físicos y externos, como son los productos
se nos presentan junto a su fin práctico específico (el jabón para lavar, el
auto para trasladar) como fundamentales pantallas en las que nos reflejamos.
4. DESEO:
El deseo esta inscripto en un orden simbólico y es
por eso que jamás podrá ser satisfecho, ya que todo símbolo es, en primer
lugar, la marca y la señal de una ausencia (las huellas que vemos en la
arena se convierten para nosotros en símbolos que señalan a alguien que en ese
instante ya no esta allí). Señalan una ausencia y un vacío que jamás podrán
llenarse del todo. Esta característica de simbólico es la que hace que el deseo
circule. Si bien por un instante el producto parece llenar ese vacío del sujeto
y completar su carencia, revela esa ausencia que opera como símbolo.
“Todo
símbolo es la marca y la señal de una ausencia”
El símbolo esta siempre en sustitución de otra cosa,
esta siempre en reemplazo de algo que sigue faltando y que realmente el deseo
enana secuencia infinita: deseo.
El desplazamiento del deseo nos proporciona los impulsos
para la acción. Cuando estamos completamente satisfechos no actuamos ni
queremos, ni pensamos, no vivimos. Decimos que perdemos la vida buscando satisfacciones supuestamente
alcanzables mediante la posesión de cosas que no tenemos, de tenerlas todas nos
veríamos conducidos a la muerte. La ansiedad y la tensión provocadas por la
carencia nos hacen sentir, pensar y actuar. La insatisfacción nos da vida.
El deseo, como representante simbólico de la falta
es lo que da origen al consumidor, es decir , al sujeto de la demanda.
“El
deseo, como representante simbólico de la falta es lo que da origen al
consumidor”
5. DINAMICA:
“Somos sujetos de la falta, sujetos al deseo. Un sujeto a
la demanda continua de objetos”
En el drama del consumo y la demanda, el sujeto se
dirige en procura del objeto para pasar de la carencia a la plenitud,
impulsados por ayudantes y detenido por oponentes en una infracción de roles
constituidos por:
*Héroe-sujeto: protagonista de la acción, su
actuación se dirige a obtener la posesión, es decir, lograr la victoria
derrotando las dificultades.
*Objeto deseado: aquello que impulsa a la acción y
determina el éxito.
*Carencia manifiesta: falta, situación que define la
necesidad de que el sujeto se constituya en héroe.
*Efecto de plenitud: satisfacción, transformación
provocada por la culminación exitosa de la acción.
*Ayudante: función de toda actuación a favor del
héroe-sujeto.
*Oponente: función de toda actuación adversa al
héroe sujeto
“El ser
humano es un ser incompleto, es imperfecto, quiere un héroe. Este se aprovecha
de las campañas del marketing, esta en el furor del consumidor y de la
competencia. Toma tu mensaje y lo hace en un discurso.”
De
la carencia a la plenitud
Al consumidor le ocurre lo mismo con los productos
que a nosotros al mirarnos frente al espejo.
“El
consumo es el constante proceso de intentar atrapar las nubes”
La elección de productos y de macas se basa en la
elección de los mejores espejos. Aquellos que en ese instante, para ese
consumido reflejen la imagen esperada.
La
dinámica de la demanda:
El consumo,
es el constante proceso de intentar atrapar las nubes. Cada nube será elegida
por su forma y su imagen. Cada uno de nosotros vera diferentes imágenes aun en
la misma nube y por supuesto fracasara en el intento de alcanzarlas y
atraparlas. Como consumidores y seres humanos, persistiremos en nuestro intento
por más decepciones acumuladas. Esto es el infinito y el simbólico ciclo:
deseo-demanda-insatisfacción-deseo…Es el exclusivo soporte del imponente
edificio de l estrategia empresaria.
6. CONCLUSION:
Esa cosa que denominamos la demanda y que constituye
el mercado en el que se desarrolla nuestro negocio es mucho más compleja de lo
que parece a simple vista de una mirada superficial. Los consumidores nos
comportamos de múltiples modos respecto de cada producto. Cada uno de esos
modos implica que el mismo producto distinto en cada instante y para cada
consumidor, es decir, que se convierta en un objeto diferente aun cuando
nosotros ni siquiera podamos imaginárnoslo. La demanda es la demanda de algo a
alguien. Es la demanda de un sujeto a otro. Como estrategas que diseñamos
planes de marketing para optimizar la oferta, no podemos dejar de analizar esa
demanda que nos hace la demanda.
Envase o packaging
Hace referencia al envase o paquete que envuelve al
producto. El diseño del envase va a hacer que el producto transmita al
consumidor la estructura.
Hay dos tipos de envases:
*Primario: lo que tiene el producto, lo que lo
protege y hace que dure
*Secundario: es todo aquello que rodea al producto,
la marca.
Tiene que ser:
*manuable: ej: redondo, grueso, para ir al mercado.
*protegiblr; por el paso del tiempo.
*manipulable: para el consumidor.
Forma
de manipulación y de protección
Se tiene que ver, determinar la forma, parte
transparente, para referirse al consumidor, el color, el aroma que va a
depender del producto. Ej.: Pizza- caja.
Tiene que resaltar el producto que se esta
vendiendo.
Determinar el producto, cómo, cuál, debe ser el
envase para que mi consumidor lo adquiera.
Se debe innovar el envase ya que este es una
estrategia competitiva. Para saber elegirlo debemos realizar estas preguntas:
1°: ¿Protege,
es manipulable, se traslada, se archiva, se rompe con facilidad, se puede
apilar?
2°: ¿cómo debe ser el envase para el producto, debe
tener olfato, debe observarse?
3°: ¿cual será su forma?
4°: ¿cómo lo quiero mostrar?(color, diseño)
Pensamos en los valores que vendemos con respecto al
color. Ej.: pureza: blanco, pasión: rojo,
verde:esperanza.
Tiene que respetarse una fundamentación del por qué
ese color con respecto a la lista de los valores.
En el envase se debe destacar el logotipo el isotipo
, como así también el eslogan.
. El envase debe solucionar un problema y
distinguir la marca.
Merchandising.
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