LIDERAZGO
El líder es toda aquella
persona que tiene la capacidad de influenciar sobre la forma de pensar de los
demás integrantes del equipo. Es el que hace hacer.
El liderazgo que nos
interesa es aquel que, provoca la comunión de los integrantes, puesto que debe
saber como comunicarse con ellos, esto se da cuando el receptor entiende el
mensaje, cuando tiene capacidad de diálogo.
El líder que tiene más poder
es el que posee mayor información y conoce los aspectos relacionados con su
empresa.
Un líder no siempre es igual
a otro, sino que la mayoría de ellos poseen maneras de pensar y actuar muy
diferentes, de esta manera, los líderes pueden ser:
Líderes
carismáticos: Tiene la capacidad
de influir en las masas, ya sea de manera:
§
Positiva: cuando apunta al objetivo de la empresa, cuyo
objetivo es el bienestar.
§
Negativa: moviliza masas, pero se aleja del bien común. Tiene
un fin personal.
Líderes
autocrático: Impone las ordenes,
puesto que no existe el dialogo entre el líder y los integrantes del equipo.
“¡se hace lo que yo digo!”
Líderes
técnicos: Se reconocen los
conocimientos por los que la persona es reconocida, por sus virtudes técnicas,
y sus aptitudes. Estos poseen la capacidad de resolver los problemas que puedan
llegar a surgir ya que poseen conocimientos.
Líderes
democráticos: Es la parte
concensuada, cuando se reconoce la capacidad de los integrantes, puesto que hay
dialogo y participación por parte de estos últimos.
Líderes
Laissez-faire: (dejar hacer): En general son líderes que actúan con integrantes que poseen grandes cualidades técnicas y
aportan la parte técnica profesional, entonces se fijan objetivos pautados en
forma conjunta y lo que interesa es el cumplimiento de los mismos, las formalidades no interesa.
Líderes
situacionales: Hace referencia
que los líderes se deben adaptar a las distintas situaciones; no siempre serán
autocráticos o democráticos. Según ocurran los cambios, también el líder se
debe adaptar a dichos cambios.
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