lunes, 23 de abril de 2012

LIDERAZGO corregido


LIDERAZGO


El líder es toda aquella persona que tiene la capacidad de influenciar sobre la forma de pensar de los demás integrantes del equipo. Es el que hace hacer.

El liderazgo que nos interesa es aquel que, provoca la comunión de los integrantes, puesto que debe saber como comunicarse con ellos, esto se da cuando el receptor entiende el mensaje, cuando tiene capacidad de diálogo.
El líder que tiene más poder es el que posee mayor información y conoce los aspectos relacionados con su empresa.

Un líder no siempre es igual a otro, sino que la mayoría de ellos poseen maneras de pensar y actuar muy diferentes, de esta manera, los líderes pueden ser:

*     Líderes carismáticos: Tiene la capacidad de influir en las masas, ya sea de manera:

§         Positiva: cuando apunta al objetivo de la empresa, cuyo objetivo es el bienestar.
§         Negativa: moviliza masas, pero se aleja del bien común. Tiene un fin personal.

*     Líderes autocrático: Impone las ordenes, puesto que no existe el dialogo entre el líder y los integrantes del equipo. “¡se hace lo que yo digo!”

*     Líderes técnicos: Se reconocen los conocimientos por los que la persona es reconocida, por sus virtudes técnicas, y sus aptitudes. Estos poseen la capacidad de resolver los problemas que puedan llegar a surgir ya que poseen conocimientos.

*     Líderes democráticos: Es la parte concensuada, cuando se reconoce la capacidad de los integrantes, puesto que hay dialogo y participación por parte de estos últimos.

*     Líderes Laissez-faire: (dejar hacer): En general son líderes que actúan con integrantes que poseen grandes cualidades técnicas y aportan la parte técnica profesional, entonces se fijan objetivos pautados en forma conjunta y lo que interesa es el cumplimiento de los mismos,  las formalidades no interesa.

*     Líderes situacionales: Hace referencia que los líderes se deben adaptar a las distintas situaciones; no siempre serán autocráticos o democráticos. Según ocurran los cambios, también el líder se debe adaptar a dichos cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario