Con las nociones teóricas, referente a la estructura del
plan de marketing, empezaremos a desarrollar nuestra materia (marketing 2).
Para ello, he decido
dividirla en dos partes: 1) la investigación del mercado y 2) Recursos humanos.
En una veremos como se
estudia el consumidor y en la segunda haremos hincapié en la formación de
equipos de trabajo , este estudio nos permitirá tener las herramientas
necesarias para organizar los recursos humanos para realizar la investigación
de mercado.
Entonces comenzaremos con:
INVESTIGACIÓN
DEL MERCADO
La
investigación del mercado es una técnica que se basa en las ciencias (sociales,
exactas) y en el arte, la misma es objetiva, sirve para estudiar el consumidor
y con esta información, poder reducir la incertidumbre que tiene un
gerente ante un problema : Permitiendo de esta manera realizar un adecuado
proceso de toma de decisiones.
La investigación de mercados abarca desde la encuesta y el estudio
pormenorizado del mismo hasta la elaboración de estadísticas para poder
analizar las tendencias en el consumo, y poder prever así la cantidad de
productos y la localización de los mercados más rentables para un determinado
tipo de bien o servicio. Cada vez se utilizan más las ciencias sociales para
analizar la conducta de los usuarios. La psicología y la sociología, por
ejemplo, permiten identificar elementos clave de las inclinaciones de las
personas, de sus necesidades, sus actividades, circunstancias, deseos y
motivaciones generales, factores clave para entender los distintos patrones de
comportamiento de los consumidores.
Al tiempo que se aplicaban las ciencias sociales se introdujeron
métodos modernos de medición y nuevas técnicas para realizar encuestas que
permiten determinar la amplitud del mercado de un producto concreto. Estos
métodos utilizan técnicas estadísticas y ordenadores o computadoras para
establecer las tendencias y los gustos de los consumidores en relación con
varios artículos. El análisis científico también se utiliza en muchas
actividades relativas al diseño, sobre todo a la hora de valorar las ventas
potenciales de los nuevos productos.
Al emplear las técnicas anteriores, es decir, la manera operativa
en que debemos hacer las cosas, obtenemos datos que son hechos aislados. Un
conjunto de datos relacionados entre si en función de un objetivo en común,
conforma lo que llamamos información. Esta nos ayuda en la toma de
decisiones, y a buscar las soluciones a ciertos problemas que puedan surgir en
el desarrollo de la gestión administrativa.
Para la toma de decisiones, entendiéndose como decisión: elegir
entre varias alternarivas, entonces el procedimiento es el siguiente:
1)
Identificar
las alternativas
2)
Analizar
cada una de estas alternativas
3)
Selección
de una alternativa
4)
Implementación
de la alternativa elegida
5)
Control
de la alternativa implementada
Desde el punto de vista de una organización un problema surge
cuando nos apartamos de los objetivos institucionales o de la organización.
Desde el punto de vista de la filosofía oriental, al problema no solo se lo ve como
algo negativo, sino también encierra una oportunidad, ya que a veces con el
análisis del problema se pueden encontrar oportunidades “ocultas”, es decir que
existían, pero, nunca nos hemos percatado de ello.
Pasemos a desarrollar el tema:
El problema lo podemos
dividir en dos partes: la causa y el efecto
El problema nos permitirá
desarrollar las hipótesis posible sobre la situación de la empresa.
HIPÓTESIS
Una hipótesis es un enunciado que toma el carácter “verdadero”, pero
necesita una demostración.
En nuestro caso, esta demostración se realizará a través del proceso de
investigación de mercado.
Ejemplo:
“La caída del 25% de las ventas se debe a una mala imagen de la empresa”.
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