lunes, 23 de abril de 2012

investigacion del mercado corregido


Con las nociones teóricas, referente a la estructura del plan de marketing, empezaremos a desarrollar nuestra materia (marketing 2).
Para ello, he decido dividirla en dos partes: 1) la investigación del mercado y 2) Recursos humanos.
En una veremos como se estudia el consumidor y en la segunda haremos hincapié en la formación de equipos de trabajo , este estudio nos permitirá tener las herramientas necesarias para organizar los recursos humanos para realizar la investigación de mercado.


Entonces  comenzaremos con:

INVESTIGACIÓN DEL MERCADO

La investigación del mercado es una técnica que se basa en las ciencias (sociales, exactas) y en el arte, la misma es objetiva, sirve para estudiar el consumidor y con esta información, poder reducir la incertidumbre que tiene un gerente ante un problema : Permitiendo de esta manera realizar un adecuado proceso de toma de decisiones.
La investigación de mercados abarca desde la encuesta y el estudio pormenorizado del mismo hasta la elaboración de estadísticas para poder analizar las tendencias en el consumo, y poder prever así la cantidad de productos y la localización de los mercados más rentables para un determinado tipo de bien o servicio. Cada vez se utilizan más las ciencias sociales para analizar la conducta de los usuarios. La psicología y la sociología, por ejemplo, permiten identificar elementos clave de las inclinaciones de las personas, de sus necesidades, sus actividades, circunstancias, deseos y motivaciones generales, factores clave para entender los distintos patrones de comportamiento de los consumidores.
Al tiempo que se aplicaban las ciencias sociales se introdujeron métodos modernos de medición y nuevas técnicas para realizar encuestas que permiten determinar la amplitud del mercado de un producto concreto. Estos métodos utilizan técnicas estadísticas y ordenadores o computadoras para establecer las tendencias y los gustos de los consumidores en relación con varios artículos. El análisis científico también se utiliza en muchas actividades relativas al diseño, sobre todo a la hora de valorar las ventas potenciales de los nuevos productos.

Al emplear las técnicas anteriores, es decir, la manera operativa en que debemos hacer las cosas, obtenemos datos que son hechos aislados. Un conjunto de datos relacionados entre si en función de un objetivo en común, conforma lo que llamamos información. Esta nos ayuda en la toma de decisiones, y a buscar las soluciones a ciertos problemas que puedan surgir en el desarrollo de la gestión administrativa.
Para la toma de decisiones, entendiéndose como decisión: elegir entre varias alternarivas, entonces el procedimiento es el siguiente:
1)     Identificar las alternativas
2)     Analizar cada una de estas alternativas
3)     Selección de una alternativa
4)     Implementación de la alternativa elegida
5)     Control de la alternativa implementada

Desde el punto de vista de una organización un problema surge cuando nos apartamos de los objetivos institucionales o de la organización. Desde el punto de vista de la filosofía oriental, al problema no solo se lo ve como algo negativo, sino también encierra una oportunidad, ya que a veces con el análisis del problema se pueden encontrar oportunidades “ocultas”, es decir que existían, pero, nunca nos hemos percatado de ello.

Pasemos a desarrollar el tema:
El problema lo podemos dividir en dos partes: la causa y el efecto




El problema nos permitirá desarrollar las hipótesis posible sobre la situación de la empresa.


HIPÓTESIS


Una hipótesis es un enunciado que toma el carácter “verdadero”, pero necesita una demostración.
En nuestro caso, esta demostración se realizará a través del proceso de investigación de mercado.
Ejemplo: “La caída del 25% de las ventas se debe a una mala imagen de la empresa”.

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