lunes, 23 de abril de 2012

medios de comicacion con respecto a los instrumntos de recoleccion de datos


MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON RESPECTO AL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Existen diferentes tipos de medios de comunicación para la recolección de datos. Estos pueden ser de forma directo o indirecto y estructurado o no estructurado, según la forma en la que quiero realizar mi investigación.
Una forma de investigación directa, es aquella que se realiza cara a cara, es decir que estamos en contacto directo con el consumidor y así obtendremos una respuesta segura por parte del mismo, un ejemplo de esto es la entrevista realizada personalmente o por teléfono.
La investigación indirecta es aquella en la cual no tenemos contacto personal con el consumidor, sino que lo realizamos por medio de Internet o por correo, por ejemplo. Este tipo se basa en la proyección.
Al hablar de estructurado o no estructurado, nos referimos al formato de la investigación que deseamos realizar. Así, una investigación estructurada es aquella que posee un formato previo, y la investigación no estructurada la que no lo posee, es el caso de las entrevistas periodísticas, por ejemplo.
A continuación citaremos algunos ejemplos de las formas de recolección de datos:
Estructurado Directo:
s         Cuestionario de la encuesta: en este aspecto se encuentra la encuesta anteriormente conceptualizada, la cual posee el formato de un cuestionario y se realiza de manera directa, es decir, personalmente.

No estructurado Directo:
s         Entrevista de Foco: son cuestionarios abiertos sin formato que hacen referencia a un grupo de personas (no mas de 11 o 12) con una duración de 1 a 2 horas, y sirve para la formulación de hipótesis. Generalmente se utiliza para el lanzamiento de un nuevo producto o para el reconocimiento de una marca.
s         Entrevista de profundidad: son cuestionarios libres y sin formato, a una sola persona que permite que esta se explaye en su respuesta. Posee una duración de 1:30 a 2 horas, y posee la misma temática que la de foco: para el lanzamiento de un nuevo producto o para el reconocimiento de una marca.




 Estructurado Indirecto: 
s         Desempeño de la tarea objetiva: es un tipo de cuestionario en el cual el que realiza el mismo no influye en la respuesta del consumidor y esto permite que el mismo pueda explayarse. Este tipo de cuestionario posee un formato determinado.

No estructurado Indirecto:
s         HTP: (Hogar-Árbol-Persona) es un test psicológico, el cual no posee un formato determinado, y en el que mediante la realización de un dibujo que elabora el consumidor se determina su personalidad y comportamiento.
s         Frases Incompletas: es otro tipo de test en el cual se proyecta a través de frases incompletas, valga la redundancia, en las cuales el consumidor debe completar según su opinión, y así determinar su comportamiento.
s         Test  de Rorschach: test de valoración de la personalidad cuyo fin es obtener información sobre la inteligencia, las aptitudes, las actitudes emocionales y los rasgos de conducta de una persona, consta de láminas con “manchas” que el entrevistado debe inferir que significa para él
s         Test de Raven: test en el cual el consumidor debe memorizar dibujos y formas, con el objetivo de investigar la capacidad de memoria del mismo y su desenvolvimiento.



DISEÑO DE MUESTRA

El diseño de muestra es una forma de investigar a quien realizaremos nuestra encuesta. Esto depende del costo y del tiempo. Es decir, que no realizaremos encuestas para toda la población si solo necesitáramos la opinión de un cierto segmento de la misma, esto representaría un gran gasto para nuestra empresa, como así también tiempo, porque tardaríamos más en realizar la encuesta a una totalidad.
Para determinar la cantidad de personas que estarán dentro de nuestro segmento, debemos recurrir al censo más cercano que se halla realizado a toda la población, y así determinaremos el contenido de nuestro segmento.
Ese subconjunto o porción de la población a la cual nos referimos se denomina MUESTRA. Esta posee características determinadas y esta determinada en relación de parámetros, formulas y estadísticas utilizadas por las matemáticas.
Para definir la población utilizamos ciertos parámetros:
ó     ELEMENTO: Unidad en la que aplicamos los instrumentos de la recolección de datos, es decir quien será nuestro entrevistado, la persona a quien nos referimos.
ó     ALCANCE: Es el lugar en donde aplicamos los instrumentos de recolección de datos.
ó     TIEMPO: Es el lapso en el cual aplicamos la encuesta.
ó     UNIDAD: Es el conjunto de elementos que constituyen la población, determina el número de personas a las que me refiero, es decir, a que parte o segmento de la población que nos interesa según la edad. Estos elementos los adquirimos del censo, que es nuestro marco muestral.





PROCESO DE DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA

1.   Determinación de la población en función a los parámetros.
2.   Marco Muestral
3.   Tipo de muestreo
4.   Calculo de muestra
5.   Aplicación
TIPOS DE MUESTREO:
Existen dos tipos de muestreo: 1) Muestreo Probabilístico y 2) Muestreo No Probabilístico.

ó     El marco muestral es PROBABILISTICO, es decir, que recibe un tratamiento estadístico e infiere en la población. Cada elemento de la muestra tiene una oportunidad conocida de ser elegida. El marco muestral probabilístico puede ser:

P     Muestreo aleatorio simple o al azar: cada elemento tiene una oportunidad cierta de ser elegida.
P     Muestreo estractificado o por extracto social: muestra en función a la clase social.
P     Muestreo por conglomerado: es en donde se aplica el instrumento de recolección de datos (Barrios, complejos habitacionales, etc.)

ó     Pero existe un tipo de muestreo NO PROBABILISTICO, el cual no recibe un tratamiento estadistico. Este tipo de muestra no es empleado en el proceso determinativo de la mustra por el hecho de no utilizarse las matemáticas para realizarse sus cálculos. Este tipo de muestreo puede ser:

P      Muestreo por conveniencia
P      Muestreo por juicio: esta dado por la experiencia del entrevistado, un ejemplo de este: entrevista de foco y profundidad.
P      Muestreo por cuota: en este aspecto no existe un calculo matemático, por ejemplo, una empresa le realiza 20 entrevistas a personas de 15-20 años y 15 a personas de 30-40 años, etc.

TEMA EXTRAPROGRAMATICO

 Uso de simbolos

SIMBOLISMO DE DETERMINACIÓN DEL ENTORNO
Se utilizan en matemáticas para realizar cotas o entornos.


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