MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON RESPECTO AL INSTRUMENTO DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
Existen diferentes tipos de medios
de comunicación para la recolección de datos. Estos pueden ser de forma
directo o indirecto y estructurado o no estructurado, según la forma en la que
quiero realizar mi investigación.
Una forma de investigación
directa, es aquella que se realiza cara a cara, es decir que estamos en
contacto directo con el consumidor y así obtendremos una respuesta segura por
parte del mismo, un ejemplo de esto es la entrevista realizada personalmente o
por teléfono.
La investigación indirecta
es aquella en la cual no tenemos contacto personal con el consumidor, sino que
lo realizamos por medio de Internet o por correo, por ejemplo. Este tipo se
basa en la proyección.
Al hablar de estructurado o
no estructurado, nos referimos al formato de la investigación que deseamos
realizar. Así, una investigación estructurada es aquella que posee un formato
previo, y la investigación no estructurada la que no lo posee, es el caso de
las entrevistas periodísticas, por ejemplo.
A continuación citaremos
algunos ejemplos de las formas de recolección de datos:
Estructurado Directo:
s
Cuestionario de la encuesta: en este aspecto se encuentra la encuesta
anteriormente conceptualizada, la cual posee el formato de un cuestionario y se
realiza de manera directa, es decir, personalmente.
No estructurado Directo:
s
Entrevista de Foco: son cuestionarios abiertos sin formato que hacen
referencia a un grupo de personas (no mas de 11 o 12) con una duración de 1 a 2
horas, y sirve para la formulación de hipótesis. Generalmente se utiliza para
el lanzamiento de un nuevo producto o para el reconocimiento de una marca.
s
Entrevista de profundidad: son cuestionarios libres y sin formato, a una sola
persona que permite que esta se explaye en su respuesta. Posee una duración de
1:30 a 2 horas, y posee la misma temática que la de foco: para el lanzamiento
de un nuevo producto o para el reconocimiento de una marca.
Estructurado Indirecto:
s
Desempeño de la tarea objetiva: es un tipo de cuestionario en el cual el que realiza
el mismo no influye en la respuesta del consumidor y esto permite que el mismo
pueda explayarse. Este tipo de cuestionario posee un formato determinado.
No estructurado Indirecto:
s
HTP:
(Hogar-Árbol-Persona) es un test psicológico, el cual no posee un formato
determinado, y en el que mediante la realización de un dibujo que elabora el
consumidor se determina su personalidad y comportamiento.
s
Frases Incompletas: es otro tipo de test en el cual se proyecta a través
de frases incompletas, valga la redundancia, en las cuales el consumidor debe
completar según su opinión, y así determinar su comportamiento.
s
Test de
Rorschach: test de valoración de
la personalidad cuyo fin es obtener información sobre la inteligencia, las
aptitudes, las actitudes emocionales y los rasgos de conducta de una persona,
consta de láminas con “manchas” que el entrevistado debe inferir que significa
para él
s
Test de Raven: test en el cual el consumidor debe memorizar dibujos y formas, con el
objetivo de investigar la capacidad de memoria del mismo y su desenvolvimiento.
DISEÑO
DE MUESTRA
El diseño de muestra es una
forma de investigar a quien realizaremos nuestra encuesta. Esto depende del
costo y del tiempo. Es decir, que no realizaremos encuestas para toda la
población si solo necesitáramos la opinión de un cierto segmento de la misma,
esto representaría un gran gasto para nuestra empresa, como así también tiempo,
porque tardaríamos más en realizar la encuesta a una totalidad.
Para determinar la cantidad
de personas que estarán dentro de nuestro segmento, debemos recurrir al censo
más cercano que se halla realizado a toda la población, y así determinaremos el
contenido de nuestro segmento.
Ese subconjunto o porción de
la población a la cual nos referimos se denomina MUESTRA. Esta posee
características determinadas y esta determinada en relación de parámetros,
formulas y estadísticas utilizadas por las matemáticas.
Para definir la población
utilizamos ciertos parámetros:
ó
ELEMENTO: Unidad en la que aplicamos los instrumentos de la recolección de datos,
es decir quien será nuestro entrevistado, la persona a quien nos referimos.
ó
ALCANCE:
Es el lugar en donde aplicamos los instrumentos de recolección de datos.
ó
TIEMPO:
Es el lapso en el cual aplicamos la encuesta.
ó
UNIDAD:
Es el conjunto de elementos que constituyen la población, determina el número
de personas a las que me refiero, es decir, a que parte o segmento de la
población que nos interesa según la edad. Estos elementos los adquirimos del
censo, que es nuestro marco muestral.
PROCESO
DE DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA
1. Determinación
de la población en función a los parámetros.
2. Marco
Muestral
3. Tipo de
muestreo
4. Calculo de
muestra
5. Aplicación
TIPOS DE MUESTREO:
Existen dos tipos de
muestreo: 1) Muestreo Probabilístico y 2) Muestreo No Probabilístico.
ó
El marco muestral es PROBABILISTICO, es decir, que recibe un tratamiento estadístico e
infiere en la población. Cada elemento de la muestra tiene una oportunidad
conocida de ser elegida. El marco muestral probabilístico puede ser:
P
Muestreo aleatorio simple o al azar: cada elemento tiene una oportunidad cierta de ser
elegida.
P
Muestreo estractificado o por extracto social: muestra en función a la clase social.
P
Muestreo por conglomerado: es en donde se aplica el instrumento de recolección
de datos (Barrios, complejos habitacionales, etc.)
ó
Pero existe un
tipo de muestreo NO PROBABILISTICO, el cual no recibe un tratamiento
estadistico. Este tipo de muestra no es empleado en el proceso determinativo de
la mustra por el hecho de no utilizarse las matemáticas para realizarse sus
cálculos. Este tipo de muestreo puede ser:
P
Muestreo por
conveniencia
P
Muestreo por
juicio: esta dado por la experiencia del entrevistado, un ejemplo de este:
entrevista de foco y profundidad.
P
Muestreo por
cuota: en este aspecto no existe un calculo matemático, por ejemplo, una
empresa le realiza 20 entrevistas a personas de 15-20 años y 15 a personas de
30-40 años, etc.
TEMA EXTRAPROGRAMATICO
Uso de simbolos
SIMBOLISMO
DE DETERMINACIÓN DEL ENTORNO
Se
utilizan en matemáticas para realizar cotas o entornos.
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